Featured

Tips para mejorar el dolor menstrual

Son muchas las mujeres que me rodean que padecen dolor previo o durante su menstruación.

Más del 50% de las mujeres que respondieron a mi encuesta sufre dolores menstruales, y a más de un 45% de las mismas (puedes ver los resultados en mi destacado “CICLO” en IG) sus dolores les afectan hasta el punto de condicionar y limitar su vida personal y profesional.

Estas molestias pueden ir desde molestias en la zona de los ovarios durante la ovulación, dolores de cabeza previos y durante el sangrado, presión en la zona de la vulva durante el sangrado, dolor irradiado en zonas adyacentes en la pelvis, intestinos o incluso espalda, hasta dolor durante todo el mes.

Mi intención desde este pequeño espacio es siempre ayudaros a poner un poco de luz a cada caso que me llega, porque yo mismo he buscado siempre respuestas que puedan ir más allá. Nunca me he conformado con la opinión del médico que, supongo estaréis de acuerdo conmigo, suele limitarse a mandar la píldora u otros métodos anticonceptivos para paliar los síntomas de nuestro ciclo menstrual.

Bajo mi punto de vista y, también desde mi experiencia, todo lo que ocurre en nuestro cuerpo no es simple casualidad. Muchas veces, los trastornos, molestias, dolores, etc., tienen una razón emocional. Y te invito a que tú tampoco te conformes, a que trates de averiguar el por qué de aquello que te ocurre y, que si puedes, te guíes de alguien profesional que te ayude a entender y a deshacer los nudos de todo lo que vas a comenzar a descubrir.

Por todo esto, quería hacer un directo con Paloma Alma, alma (valga la redundancia) de ilovecyclo.com y Sandra Gómez, fisioterapeuta especializada en la mujer y directora de la clínica Fisioespecialistas en Madrid.

La experiencia personal de Paloma le ayudó tanto a conocer el proceso de su menstruación y qué cosas le podían estar afectando que decidió compartirlo con todas las mujeres a través de su blog y redes sociales, lanzando en 2018 su tienda online, con productos sostenibles para nuestro cuidado durante los días de sangrado, y recientemente, con el lanzamiento de su Escuela, con el propósito de que la educación menstrual llegue al mayor número posible de mujeres, sobre todo aquellas de las capas sociales más desfavorecidas a través de los talleres presenciales. A través de su web, cursos de estilo de vida que nos sirvan como complemento y mejora de nuestro día a día y, en definitiva, de nuestro ciclo menstrual.

Según Paloma, siempre que sintamos dolor o molestias menstruales deberíamos:

  • Revisar nuestros productos de higiene menstrual. El uso de tampones, por ejemplo, puede dejar residuos tóxicos en nuestra vagina.
  • Usar calor seco cuando aparezcan los dolores. Un saquito de semillas es perfecto.
  • La ingesta de infusiones también puede ayudar a calmar.

Sandra es fisioterapeuta especializada en la mujer, y en su clínica de Madrid trata desde dolor en la menstruación y endometriosis, dolor pélvico crónico, cuidado del suelo pélvico durante el embarazo, recuperación postparto y patologías. Además, Sandra hace una labor muy importante de divulgación a través de sus redes, aportando mucha información necesaria para nosotras, que nos ayudará a tener un mínimo de autoconocimiento.

Sandra aconseja que:

  • A través del automasaje, ayudemos a nuestro diafragma a destensarse.
  • Trabajemos una respiración consciente que facilite la flexibilidad de nuestro diafragma.
  • Que hagamos ejercicios de movilización pélvica.
  • Y que trabajemos nuestro periné, siempre con ayuda de una profesional.

Todo este trabajo que Sandra nos indica, podemos hacerlo perfectamente a través del yoga, ya que la base de nuestra práctica siempre va a ser la respiración consciente, que ayuda a movilizar y flexibilizar nuestro diafragma, y a restar presión, movilizando también toda la zona perineal. También hay ejercicios específicos y modificaciones para activar la musculatura de la cavidad abdomino-pélvica en nuestros programas de YogaFem, si necesitas una guía.

Espero que este post te sirva de ayuda.

Tu opinión siempre es importante para mí. Por favor, si tienes algún comentario, puedes dejarlo aquí.

Un abrazo!

Miriam.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s