Ciclicidad (II): el ciclograma

vagina

Como os contaba en el post anterior, mis reglas nunca han sido muy regulares. Empecé a tomar anticonceptivos muy joven, por recomendación de mi médico de cabecera de aquel momento, para, precisamente, regularizar la cosa… Qué engaño!!

Cuando a los 4 años dejé de tomarlos, seguía como al principio. Nada de sangrado mensual. Después de un tiempo sin usar anticonceptivos y con el paso de los años, tuve a Candela. Supuestamente, y de nuevo, según mi médico, esto me ayudaría a cambiar mi ciclo. Empecé aquí a apuntar notas sobre cuándo venía y, a veces, cómo me sentía, por eso de que el yoga me despertó un “poco” la conciencia. No había llegado a comprender muy bien mi ciclo cuando en menos de 1 año, volví a quedarme embarazada. Entonces volví a usar anticonceptivos: primero el anillo y despúes, por comodidad, el diu.

Esta fue mi perdición, confieso. Perdí el “control”. Los cambios de humor se hicieron más evidentes, más fuertes, pero era incapaz de asociarlos a nada, por desconocimiento y porque pensé que todas las “movidas” que tenía, tenían su razón de ser. Y no había cosa que me molestara más que alguien me recordara que “me iba a venir la regla” cuando estaba inaguantable…

Hace un par de años, aún con el diu, surgió en mí la necesidad de conocerme más profundamente, de calmar esos altibajos sabiendo qué los causaba y poder, a través de mi práctica, ir equilibrándome como mujer, pareja y madre. Aún con el diu, empecé a hacer mis pinitos con el ciclograma menstrual.

 

ciclograma

 

¿Recuerdas cuando éramos “jóvenes” y escribíamos en un diario las cosas que nos ocurrían, cómo nos sentíamos e incluso la ropa que nos poníamos? Pues el ciclograma menstrual para mí es algo así pero sin tener que escribir una parrafada.

Es una herramienta fundamental para conocer nuestro ciclo, su duración, las fases, pero, sobre todo, conocernos a nosotras mismas y empoderarnos de una forma brutal.

Puedes encontrar en la red muchos modelos descargables, elige el que más te guste. Una vez que lo tengas, es súper sencillo.

Si escoges uno circular, verás que está dividido en cuñitas. Cada cuña es para cada día de tu ciclo, comenzando en el nº1 que es el primer día de tu regla.

Si has elegido uno tipo agenda, cada recuadrito o día, es para cada día de tu ciclo (igual que arriba).

¿Qué apunto yo en cada hueco? Cómo me siento (emociones, sensaciones, estado físico y anímico), qué me apetece comer (sobre todo en la fase premenstrual de la que ya hablaremos más adelante), qué ropa me apetece ponerme, y qué posturas o qué tipo de práctica me pide el cuerpo hacer.

Al principio puedes poner esto, pero también lo puedes enfocar a tu productividad en el trabajo. Si estás más perezosa para los números (declaración de impuestos, por ejemplo), o estás más creativa, si te sientes más ordenada, etc.

A través del registro de tu ciclo, podrás reconocer un patrón de y esto te deja ver cuáles son tus aptitudes, tus puntos fuertes y no tan fuertes. Te ayuda a conocerte mejor, y a prever y decidir mejor también.

Ahora que ya no uso anticonceptivos desde hace un tiempo (menos del que yo quisiera, pero esto ya os lo contaré en alguna story de IG), anotar todos los datos que se me ocurren se ha convertido en una rutina, y reconozco que soy otra. Sé cuando voy a estar más alicaída y necesito más meditación, en mi caso a través de visualizaciones, o cuando estoy “a tope de power” como la Mitre, y me lío con el ashtanga.

Últimamente pienso que lo ideal sería que desde el cole empezaran a inculcar la importancia de conocernos, y ofrecieran a las niñas herramientas tan sencillas como esta para hacerlo. Esto, en mi opinión, nos cambia la vida, y la de los que nos rodean.

¿Qué opinas tú? ¿Usas el ciclograma o alguna otra forma para registrar tu ciclo? Cuéntamelo!

Con mucho cariño,

Miriam.

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