Guardianas de la maternidad (por Ana Iñiguez)

La figura de la doula en España, y no digamos en Europa, es muy poco conocida.
Cuando supe por primera vez lo que significaba ser doula, entendí que en realidad la tarea de lo que ahora se entiende por ello ya lo hacían nuestras ancestras.
Conocí a Ana hace unos meses y me encantó. Su dulzura, su sutileza, su cariño… Ella es la persona que yo querría que me acompañara si fuera a ser madre de nuevo.
Para que la conozcáis un poquito más, y sepáis cómo es su trabajo, le pedí que nos escribiera unas líneas.
Espero que os gusten.

“Una doula es una persona, generalmente una mujer, que informa y acompaña física y emocionalmente de manera continua durante todo el proceso de la maternidad. La doula escucha los deseos de la mujer, le proporciona información si ella lo solicita para que pueda tomar decisiones libres y de manera consciente, y le acompaña y apoya sin juzgar, opinar o intervenir.

Para mi la figura de la doula representa la presencia tranquila, silenciosa y llena de seguridad, la protección de la intimidad y de los deseos de la mujer, el abrazo cálido y la sonrisa dulce y amorosa.

A raíz del nacimiento de mi primer hijo sentí claramente que quería ser doula. Nunca antes había escuchado la palabra y sé que mi viaje hacia la maternidad hubiera sido radicalmente distinto si no me hubiese informado y contactado con la gente que podía ayudarme a tener el parto que yo deseaba.

Poder acompañar a cada mujer y su familia en un momento tan único e íntimo de su vidas es un auténtico privilegio para mi. Creo firmemente que cada mujer tiene derecho a vivir la maternidad como ella elija y los demás deberíamos contribuir a que así sea. Los recuerdos de nuestros embarazos, partos y postpartos quedarán irremediablemente grabados en nuestra memoria y el tener una experiencia satisfactoria marca la diferencia.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s