El postparto…

… esa etapa de novedades, cambios, incertidumbre. Esa etapa en la que parece que toda la belleza del embarazo se apaga, el cansancio nos invade, y todo es tan poco “ordenado”.

Recuerdo mis embarazos como una etapa preciosa, en la que me sentía especial, llena de vitalidad (más en el segundo que en el primero), y me preciosa. Todo genial hasta que me veía en el espejo después del parto: mi pelo “chupado”, la piel cetrina, brazos y pecho hinchados, ojeras provocadas por la falta de sueño, y un cansancio permanente que me acompañaba a cada sitio, en todo momento.

Todas sabemos que las hormonas después del parto no juegan a nuestro favor, es más, nos hacen un faena bien gorda. Y anímicamente nos encontramos por lo suelos.

A esto hay que añadir que no “debemos” hacer ejercicio físico hasta pasadas, mínimo, 6 semanas, lo cual nos hunde más en la miseria cada vez que nuestro cuerpo sale a la luz… “Dichoso embarazo!” nos decimos. Pasamos del subidón hormonal/emocional a la frustración absoluta. Parece que somos las únicas en el mundo que después del parto se siente en estas (asquerosas) condiciones físicas… 😀

Siempre he recomendado a mis alumnas en la fase final del embarazo que observen muy atentamente cómo evolucionan y responden sus cuerpos en las primeras semanas de recuperación, y así se sientan, vuelvan a retomar su rutina. Ni mucho menos al mismo nivel, sino muy poco a poco, pero lo importante es comenzar a hacer algo para ir sintiéndonos mejor. Para mí es primordial sentirme bien conmigo misma, mucho más que tener la tripa plana o fofa; si hacer algo de ejercicio me sube el ánimo, porque me olvido un ratito de los “deberes”, porque siento que me estoy mimando y que estoy en el camino de recuperarme físicamente, bienvenido sea!!

Como comentaba un poquito más arriba, evidentemente, no podemos hacer ejercicio al mismo nivel que cuando lo dejamos, y para empezar recomiendo caminar cada día, aprovecha los rayitos de sol para que tu bebé y tú os nutráis de vitamina D. Tu sistema óseo durante el embarazo ha perdido mucho calcio, porque es vital para la gestación de tu bebé, así que aunque haga frío, no lo dudes!! Sal a disfrutar del sol. Más adelante, podrás ir incorporando en tus ratitos “libres” ejercicios y te aconsejo que empieces a fortalecer desde las capas más internas a las más externas. Una recuperación desde dentro hacia fuera. Trabajando de esa forma, fortaleceremos nuestro centro, del que dependen las bases principales de la tonificación de las capas musculares externas (colocación, control postural, activación del core, etc…), y evitaremos hacernos daño después a nivel lumbar, cadera, rodillas…

Si tu parto fue natural, empezaremos siempre por la recuperación del tono muscular en suelo pélvico, con ejercicios de Kegel, sencillísimos, para después seguir con toda la faja abdominal, comenzando por contracciones de transverso, seguir con hipopresivos y algunos ejercicios suaves de pilates. Una rutina de yoga te ayudará a calmar el ánimo y sentirte más relajada. En internet encontraréis cantidad de vídeos que os pueden ayudar, pero es preferible que lo trabajéis con la ayuda de un profesional.

Si tu parto fue por cesárea, también comienza a caminar poco a poco. Caminar contribuye a la cicatrización de la herida y evita que se formen coágulos de sangre. Tu médico te indicará cuándo puedes comenzar con otras actividades físicas. Hazlo siempre siguiendo su consejo.

Lo principal, que nos pasa a casi todas, es no tener prisa por ver los resultados, sino poner conciencia en cada cosa que hagamos para sentir los beneficios sutiles, sobre todo anímicamente. Tardarás varios meses en recuperar la forma física que tenías previa al embarazo, así que tómatelo con filosofía y disfruta de tu retoño, de su contacto físico, de la maternidad recién estrenada, que es una etapa maravillosa y por la que debemos sentirnos privilegiadas.

Siéntete bien contigo misma y lo demás, fluirá.

😀

 

 

 

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