Yoga Detox II

Seguimos con el detox!!

En el primer post, vimos por qué el yoga nos ayuda a través de la respiración y las asanas.

En este post de hoy vamos a ir un poquito más profundo en la práctica.

Existen para los yoguis una serie de prácticas de limpieza corporal interna: las llamadas kriyas o técnicas de limpieza, que también nos ayudan a purificar nuestro cuerpo. Aquí nombraré las siguientes:

  1. Kapalabhati o Bhastrika limpian, purifican y flexibilizan los pulmones. Favorecen la respiración celular eliminando grandes cantidades de CO2 y aportando mayor cantidad de O2 a la sangre. Masajea los órganos abdominales mejorando sus funciones. En este vídeo, os muestro cómo realizarlo. Hay que repetir esta secuencia 3 veces.
  2. Nauli o batido abdominal. Es considerada la kriya más importante o la kriya suprema. Estimula el hígado, el bazo, los riñones y el páncreas. Reduce la grasa abdominal y es bueno contra el estreñimiento. Mejora la digestión. Practicarla siempre con pulmones en vacío y manteniendo la apnea. Podéis ver mi vídeo.
  3. Dhauti o limpieza del tracto digestivo superior. Significa lavaje interno y los distintos dhautis eliminan las impurezas del cuerpo utilizando distintos elementos: agua, aire, gasa, hoja, tallos, hierbas, etc…
  4. Basti. Es un lavaje del colon por aire o por agua. Se denomina enema yóguico. Podemos liberarnos de enfermedades urinarias, de los intestinos, flatulencias. Mantiene el cuerpo bajo control y muy hermoso.

El Yoga reduce nuestro estrés y nos hace relacionarnos con la vida desde una perspectiva más positiva. Una persona que se empeña en pensar de forma negativa, no sólo “retiene” pensamientos y emociones negativas, sino que también son más propenso a llevar un estilo de vida menos saludables, y esto conlleva el asentamiento de las toxinas en nuestro cuerpo.

En definitiva, el Yoga nos ayuda a sentirnos mejor física, emocional y espiritualmente, desde el plano más profundo de nuestro cuerpo al más superficial, permitiendo que una fuerza vital positiva y limpia circule cómodamente por nuestro cuerpo.

En nuestra práctica de Yoga podemos incluir, también, masajes energéticos y de activación de los puntos neurolinfáticos. El masaje linfático proviene de la kinesiología y es una forma fácil y efectiva de estimular el sistema linfático y fortalecer todo el sistema energético. Tanto las toxinas energéticas como los residuos emocionales, las energías estancadas, contaminación, radiación o toxinas químicas bloquean el flujo de energía, y es necesario activar estos puntos para la eliminación de residuos y favorecer la fluidez energética. Una vez que masajeamos los puntos reflejos, desaparecen los bloqueos en el flujo de la energía de la linfa hacia el órgano y el músculo.

En esta imagen, bastante completa, por cierto, se especifica dónde se encuentran estos puntos reflejos, con qué meridianos u órganos están relacionados. Nos centraríamos en los órganos que se encargan de la eliminación de toxinas: pulmones, riñones, estómago, hígado, bazo, páncreas, intestinos, y vejiga. Para activarlos, rascamos con el dedo índice y corazón unos 30′. Si el punto duele, insistimos un poquito más.

Captura de pantalla 2017-04-19 a las 12.20.08

Después de cualquier práctica o masaje, deberíais aseguraros de beber bastante agua. La eliminación de toxinas es más fácil si estamos bien hidratados. Y un buen descanso hace que nuestro cuerpo se recupere y trabaje mejor!

Probad y contadme! 😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s