Yoga Detox I

detox

Estoy segura de que tod@s habéis oído hablar miles de veces de la palabra “Detox”, tan de moda ahora, y que hace referencia a las técnicas y procesos de nuestro organismo para deshacerse de las toxinas que vamos acumulando.

Cada día, nuestro cuerpo se renueva creando células nuevas que van a reemplazar a las más viejitas. Estas nuevas células, para su función, deben nutrirse, desintoxicarse y crecer y esto depende de la calidad del alimento que recibe y la calidad del medio en el que se encuentra. Como es obvio, a mejor calidad, mejor trabajo celular.

Los órganos que se encargan de la función depurativa de nuestro cuerpo son el hígado, el colon, los riñones, la piel, los pulmones y el sistema linfático. Si estos órganos funcionan correctamente y no se acumulan más residuos de los debidos, los líquidos donde viven nuestras células estarán limpios y el funcionamiento de las mismas será bueno, haciéndonos sentir ligeros, sanos y vitales.

Los residuos o toxinas provienen de la contaminación ambiental, la comida adulterada y procesada y el estrés. A veces, estos residuos se acumulan, y la capacidad de nuestros órganos para eliminarlos se ve superada y éstos trabajan en exceso, la sangre se vuelve más espesa y circula más despacio, los líquidos orgánicos se “ensucian” o intoxican y el intercambio de nutrientes y oxígeno se hace más lento. Es entonces cuando aparecen las enfermedades, los bloqueos emocionales y energéticos.

La desintoxicación deber ser el primer paso para recuperar la salud. Los beneficios que nos aporta son muchos:

  • Aumenta la vitalidad con la mejora de las funciones celulares
  • Se equilibran los niveles de colesterol al transformar azúcares y grasas en energía
  • Se fortalece el sistema inmunológico
  • Disminuye el dolor y la inflamación muscular y articular
  • Con un metabolismo correcto, bajamos peso
  • Rejuvenece y frena los efectos del envejecimiento
  • Se neutraliza la acidosis corporal
  • Reduce la posibilidad de padecer cáncer y enfermedades cardiovasculares.

Ahora que ya tenemos una idea general de qué es la desintoxicación, cómo funciona y qué nos aporta, os diré que la práctica del Yoga es uno de los mejores ejercicios de limpieza que se puede hacer.

Uno de los principales fundamentos del Yoga es la respiración, y una de las maneras de desintoxicarnos es simplemente respirar. Con una respiración correcta, aportamos a las células mayor cantidad de oxígeno, uno de sus nutrientes necesarios para su función.

Las asanas que realizamos van liberando nuestro cuerpo de restricciones, deshaciendo bloqueos, estirando músculos y ligamentos. Éstos se aflojan y disminuye la presión que los nudos musculares pueden ejercer sobre los ganglios linfáticos, permitiendo que la linfa circule correctamente. Las asanas de torsión presionan directamente sobre los órganos, masajeándolos, purgándolos y aportándoles oxígeno, y esto favorece una mejor función de los mismos. Con las asanas de flexión, masajeamos el aparato digestivo, lo cual favorece el proceso de digestión. Las de extensión, nos ayudan a abrir y expandir los pulmones, mejora la respiración y, por lo tanto, el aporte de oxígeno a la sangre. Las posturas invertidas, favorecen la circulación sanguínea y linfática. Los ganglios están menos presionados y el paso de la linfa para la limpieza es más fácil. Con el ejercicio, sudamos, y las toxinas que se acumulan en nuestra piel, son liberadas. Todas las asanas activan nuestro sistema nervioso parasimpático, lo que reduce la segregación de cortisol por parte de nuestras glándulas suprarrenales, nos sentimos más relajados física y mentalmente y, en consecuencia, aumenta la capacidad de nuestro cuerpo para depurarse. La sangre fluye mejor, tú fluyes mejor, y cuando las cosas fluyen con naturalidad, el cuerpo se deshace de las toxinas más fácilmente.

 

En mi próximo post, os hablaré de otras técnicas yóguicas depurativas.

Probad y me contáis! 🙂

Namasté.

 

 

 

 

descarga

One response to “Yoga Detox I

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s